Talleres

Se lanzó una convocatoria en febrero de 2016 para inscribirse a los cinco talleres que forman parte de la muestra. Cada taller consta de 20 participantes y un tallerista profesional en creación cinematográfica. Las sedes donde se imparten actualmente los talleres gratuitos son: Biblioteca Vasconcelos (Col. Buenavista), Casa Talavera (La Merced), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Espacio 77 (Col. Juárez) y La Nana (Col. Guerrero). Los cortometrajes son el resultado del análisis y reflexiones de los jóvenes creadores sobre la forma de entender las nociones de identidad y comunidad dentro de sus barrios y que, a través del lenguaje cinematográfico, logran transmitir la cotidianidad de sus entornos.

what

Impulsamos y fomentamos la creatividad de los jóvenes, quienes realizan un cortometraje que les permite transmitir la cotidianidad de sus entornos a través del lenguaje cinematográfico en una exhibición y proyección denominada "Muestra de Cine Callejero".


La Muestra de Cine Callejero se integra de cortometrajes creados por jóvenes de colonias de la Ciudad de México. Éstos son el resultado del análisis y reflexiones de los jóvenes creadores sobre la forma de entender las nociones de identidad, comunidad y cotidianidad de sus entornos, es decir, dentro de sus barrios para transmitirlo a través del lenguaje cinematográfico.


La exhibición y proyección de estos cortometrajes se realizará en espacios públicos de las colonias intervenidas, generando un circuito intercolonial de cine público y una oferta alternativa de consumo cultural en la ciudad.


Los cortometrajes serán desarrollados en talleres teórico-prácticos en cinco sedes de la Ciudad de México, cada taller creará un cortometraje. Las sedes de los talleres y las colonias intervenidas son:


Biblioteca Vasconcelos

Col. Buenavista.

Espacio Autogestivo 77

Col. Juárez.

Casa Talavera de la UACM

Col. Centro (La Merced)

Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM

Conjunto Urbano Nononalco Tlatelolco.

La Nana Fabrica de creación e innovación

Col Guerrero.


Rodrigo Morales Hernández
Espacio 77 - Colinia Juárez

Rodrigo Morales (D.F, 1983) Realizo estudios de Cinematografía en el CUEC, UNAM. Estudio Fotografía, museografía y restauración en la ENP y Letras Clásicas en la UNAM. Fue seleccionado en el 5to Talent Campus del FICG28. Ha sido Director de Fotografía en el cortometraje El relojero, de Alfonso Coronel, estrenado en el Festival de Cannes 2013, y en el Cortometraje documental Las montañas invisibles, de Angel Linares, film ganador del premio a mejor corto-documental en el FICM11 2013 e invitadoa la Semana de la Critica del Festival de Cannes 2014. Participo en la colectiva L'un nourrit l'autre, 7eme edition Chaud les Marrons, en la Galerie Lillebonne, Nancy, Francia 2013, con el video Dehors, dedans, en dehors de la caverne, en colaboración con la artista Emilie Saccoccio. Ha sido Jurado del premio Mezcal a mejor largometraje mexicano en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Realizo su ópera prima documental como director de fotografía en la pelicula, Trás Nazarin, ecos de una tierra en otra tierra, coproducción México España dirigida por javier Espada. Actualmente participa del programa de becarios de TVUNAM e imparte clases de iluminación y cinematografía en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, AMCI.
Director de fotografía en cortomotrajes como Las Montañas Inviibles, de Angel Linares, El relokero, de Alfonso Coronel entre otros y Director de fotografía en el largometraje documental Trás Nazarin, del director españos Javier Espada. Actualmente realizo mi tesis filmica para egresar como realizador del Centro Universitario de Estudios Cinematograficos de la UNAM.

Ildefonso Mercadillo
La Nana Fábrica de Artes e innovación - Colonia Guerrero

Me llamo Ildefonso y tengo 24 años, desde que tengo memoria mi especialidad ha sido contar historias. Comencé con chistes y después siguieron mis anécdotas. Ahora invento mundos.
Escogí el cine como medio de expresión ya que fusiona las diferentes ramas con las que me identifico: música, poesía y pintura. Mi visión como cineasta ha ido evolucionando: comenzó como un vehículo que necesitabapara dialogar de manera masiva con la gente, después pasó a ser un ejercicio intelectual capaz de moldear la percepción del público y concientizarlo; hoy el cine es la realidad que invento para poder sanarme.
Mis defectos son más de 200, mi única virtud es que me interesa corregirlos. Disfruto trabajar en equipo porque es tan fácil como satisfactorio y el cine es un lenguaje que se escribe con multiples manos.
Una pelicula es un conglomerado de historias que se proyectan en una pantalla y cobran vida cuando alguien sacrifica un poco de su tiempo; como tú, que estas leyendo esto. Por eso nos necesitamos mutuamente (mensaje y receptor).
Mi reto personal es no moriri completamente y poder seguir dialogando con la gente más allá del tiempo y el espacio; soy capaz de lograrlo.
Mi servicio social consisitió en impartir un taller de cine documental en la Merced junto con el artista catalán Pedro Ortiz Antoranz. Vinculado al Museo ExTeresa Arte Actual, el taller culminó en una compilación de 9 entrevistas de vida realizadas por alumnos del taller para los cuales yo fotografie, hice sonido y edite 3 de ellas. durante la carrera realice varios documentales cortos y cortometrajes. Para titularme, escribí, dirigí, edité y musicalicé un corto de ciencia ficción el cual estuvo seleccionado en el festival de Vannes para la sección Short Film Corner. Tengo un cine ensayo de una hora titulado Mercurio y actualmente estoy editando mi ópera prima: una pelicula de horror titulada Seres Fantásticos, rodada en Córdoba Veracruz con muy pocos recursos. Cine de guerrilla que pretende retatar una realidad social para combatir el regimen opresor.

Hill Díaz
Centro Cultural Casa talavera - Colonia Centro (Merced)

Largometrajes. Los Que no Saben Volar (México, 2016) - Productor, guionista y director. Gueros (Dir. Alonso Ruizpalacios, México, 2014) - Cordinador de Extras. Sho Shan y la Dama Oscura (Dir. Carlos Preciado Cid, México, 2013) - Productor. Llevo 3 años dando talleres de realización de cine en video, guión cinematografico y lenguaje audiovisual en La Casa de Meliès, escuela de artes audiovisuales de la Embajada de Francia y el Instituto Frances de America Latina IFAL. Anteriormente di talleres en el Centro Cultural ALIAC. También he dado conferencias sobre cine para la Filmoteca de la UNAM, la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Museo de la Ciudad, el Museo Británico Americano, la Casa Refugio Citlaltépetl (Comisión de Derechos Humanos del DF) y el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, de la Del. Gustavo A. Madero.

Daniel Ulacia
Centro Cultural universitario Tlatelolco - Nonoalco Tlatelolco

He trabajado principalmente en la producción de cortometrajes, tanto en ficción como en documental. En 2012 gané el premio al mejor cortometraje docuemnetal en el festival de Cine de Morelia por Paraddero Norte, y en 2014 obtuve una beca del FONCA para hecr una residencia en Halle, Alemania para producir un cortometraje (NU). He colaborado como tallerista de cine para niños en el mercado de la Merced en donde hemos producido un cortometraje de ficción (Las Brujas 2015) y un cortometraje documental (en postproducción). Entre los cortos en los que he participado están: Paradero Norte (2012) - Producción/Dirección El Jardin (2013) - Producción. Dirigido por Evan Lamagna NU (2015) - Producción/Dirección.

Daniel Melo
Biblioteca Vasconselos - Colonia Buenavista

Soy originario de Guadalajara, tengo 29 años, Estudie la carrera de Medios Audiovisuales en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara Jal. también curse talleres de realización cinematografica en Arte - 7 y en Filmatelier5. Principalmente me he dedicado al documental trabajando como Director de fotografía, los trabajos donde he colaborado han participado en diferentes muestras y festivales como: MIRADAS DOC, ZANATE, SANTIAGO ALVAREZ, DOCSDF entre Otros. Premio AMC a la mejor fotografía por "Al Canto del Bajio" en DOCSDF 2009, Premio a la mejor Pelicula Tapatia por "Entre lo Sagrado y lo profano" en FICG 2014 otorgado por la Academia de Cine Jaliscience. Actualmente estoy realizando mi primer largometraje documental como director y productor titulado "Los Difuntos".

Organizadores

Sedes

Sedes

Aliados

Aliados